Blog

¡Lo que publicamos y publicaremos es asombroso!

¿Qué es el Queratocono?

El queratocono es una enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, adoptando una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

El término proviene de dos palabras del griego que significan Keratus: córnea y Konus: cono

¿Cuál es la causa del queratocono?

La causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratocono probablemente se presenta desde el nacimiento.

Se piensa que involucra un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda resistencia a la córnea y que le da su forma.

Está descrito que la alergia y el frotarse los ojos influye y acelera el daño.

Igualmente, hay un vínculo entre el queratocono y el Síndrome de Down.

¿Cómo se manifiesta?

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición repentina de astigmatismo, principal síntoma de disminución de visión.

El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto refractivo de la córnea, el que no suele evolucionar de forma natural con la edad.

Por ello es importante ante un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo en niños y jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar su presencia.

¿Qué pruebas y exámenes se requieren?

Se debe realizar un chequeo oftalmológico anual; ante la sospecha de queratocono se debe realizar una topografía corneal, el que crea una curvatura de la córnea y una paquimetria el que nos indicara cual es el grosor de la córnea.

¿Cuál es el tratamiento?

Corrección con lentes, si la visión es de 20/20

En casos con astigmatismos más irregulares, corrección con lentes de contacto gas permeable.

Si las curvaturas corneales son muy irregulares y ha disminuido mucho la visión en un año se sugiere el Cross linking corneal, anillos intraestromales dependiendo del caso y de la edad del paciente.

Si la córnea es muy delgada se indicara un trasplante de córnea.

¿Cuáles son las consecuencias del queratocono?

Si sufre de queratocono, la alteración visual tiende a empeorar con el tiempo.

El alcance de la deficiencia visual depende de la ubicación, la extensión y el grado de ectasia (edema de los tejidos) de la córnea.

La deformación de la córnea causa astigmatismo irregular que impide el enfoque óptimo de los objetos, independientemente de la distancia de visión.

El queratocono en las etapas iniciales puede ser corregido con gafas, en las etapas intermedias con lentes de contacto.

En las etapas más avanzadas, las lentes de contacto pueden ser mal toleradas o insuficientes para corregir el defecto visual.

Diagnóstico

Durante un examen ocular, en caso de duda sobre el queratocono, se prescribirán exámenes exhaustivos:

La topografía corneal, es el examen preferido para el diagnóstico y estudio de la evolución del queratocono, pudiendo tanto reconocerlo ya en una etapa temprana como evaluar su posible progresión en el tiempo.

Consiste en la proyección de anillos concéntricos en la córnea (topografía de reflexión) o en el escaneo de la córnea con un rayo de luz lineal (topografía altitudinal).

Los datos obtenidos son procesados por programas informáticos especiales que los transforman en valores de curvatura precisos, que pueden ser representados en mapas de color que representan la forma de las superficies de la córnea.

El examen debe realizarse tras la interrupción de las lentes de contacto por un período de 5 a 20 días, dependiendo del tipo de lente de contacto que se use.

queratocono

La paquimetría corneal es un examen para medir el grosor de la córnea; en el queratocono se reduce el grosor de algunas porciones de la córnea.

Prevención

La prevención primaria no es posible, ya que no hay factores de riesgo modificables para prevenir el queratocono.

Es posible detectar la enfermedad a tiempo, gracias a los modernos métodos de diagnóstico, con la ventaja de ralentizar su progresión en casos seleccionados.

El examen oftalmológico completo es una prueba esencial para levantar la sospecha diagnóstica y debe realizarse regularmente durante la edad de desarrollo, cuando se está familiarizado con el queratocono o en caso de visión borrosa a pesar de la corrección con gafas.

La investigación diagnóstica incluye el uso de la topografía corneal y la paquimetría corneal.

Deja un comentario

Select Language